4. Experiencias sobre el tema.


Los autores han colaborado en el transcurso de los últimos nueve años en varios proyectos de gestión de la información gráfica que han ido aprovechando, a medida que aparecían, varias de estas posibilidades. En el presente informe describiremos las experiencias obtenidas en tres proyectos sucesivos, que tienen en común el hecho de haber sido desarrollados sobre la base de AutoCAD como gestor gráfico y el haber requerido dar solución al problema de la vinculación de información no gráfica al dibujo. Su estudio en conjunto resulta revelador en cuanto a las tendencias de desarrollo en este aspecto de los sistemas CAD durante la pasada década. Los medios utilizados fueron:

  1. Atributos de Bloques
  2. Datos de Entidad Extendidos (XDATA)
  3. Tablas de Datos de Objeto

En el marco de estos proyectos se desarrollaron las herramientas necesarias orientadas a manipular dicha información, ya sea en lo que se refiere a la fase de digitalización como a la recuperación de la misma para su explotación ulterior en los sistemas de gestión elegidos. Hemos querido incluir algunos ejemplos de código fuente que aclaren los aspectos básicos de esos procedimientos para la asignación o la posterior recuperación de datos, haciendo constar que, en aras de la claridad y concisión necesarias en una exposición de estas características, en ningún caso se trataría del código final, siempre más complejo, utilizado en las aplicaciones ya puestas a punto para uso en la producción. Estos ejemplos están redactados en lenguaje AutoLISP/Visual LISP, pero seguramente permitirán encontrar claves para la implementación de procedimientos equivalentes en otros entornos de desarrollo posibles, que incluyen Visual Basic, Delphi, Java y C++ (ver Tabla 1).

Versión y Fecha Métodos para vinculación de información no gráfica Entornos de programación
Versión 1.4
Octubre 1983
  Se introduce la utilidad para el procesamiento de scripts de comandos.
Versión 2.0
Octubre 1984
Posibilidad de nombres de capasdefinidos por el usuario.
ATRIBUTOS para asociar información alfanumérica a los bloques.
Se incrementan las opciones para la ejecución de scripts mediante los comandos SCRIPT y RSCRIPT
Versión 2.18
Enero 1986
  Primera versión del lenguaje de programación AutoLISP. Ya se había incorporado parcialmente en las versiones 2.1 y 2.16 [7]
Versión 10
Octubre 1988
Identificadores hexadecimales (HANDLES) opcionales de carácter permanente para todas las entidades del dibujo. Aparece, con la Versión 10 para OS/2, el ADS (AutoCAD Development System) con rutinas en lenguaje C equivalentes a las funciones AutoLISP [6].
Versión 11
Octubre 1990
Se permite vincular Datos de Entidad Extendidos (XDATA) a entidades procesando ficheros DXF y mediante programas AutoLISP o ADS. El Sistema de Desarrollo AutoCAD (ADS), se extiende a la mayoría de plataformas.
Versión 12
Junio 1992
La AutoCAD SQL Extension (ASE)/Autodesk SQL Interface (ASI) para vínculos entre AutoCAD y una base de datos SQL. La AutoCAD Data Extension (ADE 1.0) introduce funciones de consulta para entidades gráficas. Versión bajo Windows, con gestión del entorno gráfico mediante vínculos DDE desde Visual Basic.
Versión 13
Noviembre 1994
Identificadores de entidad siempre activados. Objetos DICTIONARY y XRECORD como contenedores de datos standard. ADE 2.0 para R13c4 introduce el concepto de las Tablas de Datos de Objeto. Aparece AutoCAD MAP R1.0 con operaciones topológicas utilizando la tecnología ADE 2.0 [1]. Con R13c4, primera versión Windows 95 para 32 bits, se introduce la AutoCAD Runtime Extension (ARX), un nuevo entorno de desarrollo C++ para aplicaciones de usuario. La compañía BASIS Software desarrolla el entorno de programación VITAL Lisp para AutoCAD, origen del futuro VISUAL Lisp [6].
Versión 14
Febrero 1997
La utilización de objetos DICTIONARY y XRECORD pueden ahora ser gestionados como contenedores universales de datos en el desarrollo de aplicaciones de usuario. Programación orientada a objetos del entorno CAD:
  • ObjectARX™ para C++
  • ActiveX™ Automation (la interfaz COM para AutoCAD)
  • AutoLISP® ahora con el Entorno de Desarrollo Visual LISP™ como opción
Versión 2000
1999
  Visual LISP se incorpora al núcleo de AutoCAD. Se incluye la versión definitiva de la jerarquía de objetos ActiveX de AutoCAD MAP [5].
Tabla 1 - Síntesis cronológica de la aplicación AutoCAD

Inicio | Índice | Continuar...