8. Conclusiones.


Los tres proyectos descritos han explorado distintasaproximaciones al problema de asociar a las entidades gráficas lainformación necesaria para categorizarlas como objetosgeográficos específicos. Ellos abarcan tres momentos diferentesen la aproximación a este problema en un sistema CAD:

  • En el primer caso los datos adicionales de carácter literalestán contenidos en objetos gráficos que heredan lascaracterísticas de los objetos de TEXTO.
  • En el segundo caso estudiado, las limitaciones de este primer métodose superan al hacer posible con los XDATA que cualquier objeto incorporeinformación adicional en su propio registro de la base de datos deldibujo. Información que no se limitaría a simples cadenas decaracteres alfanuméricos (ver Tabla2).
  • En el más reciente, se aprovechan las posibilidades de objetos cuyafunción exclusiva es la de contener información. Estos objetospermiten la gestión de información en el entorno GIS de AutoCADMAP.

Sin duda lo realizado hasta el presente no agota lasposibilidades, pero ha permitido reunir experiencias desarrollos utilizablescomo punto de partida para futuras soluciones aún másprácticas y eficaces. La programación LISP para AutoCAD, hademostrado ser un medio especialmente adecuado en situaciones como lasdescritas, donde la rapidez de los resultados y la fiabilidad de lasherramientas creadas son factores decisivos. El compromiso de Autodesk con estelenguaje, que la introducción de Visual LISP demuestra, permiteprofundizar en el mismo en la confianza de que se trata de un entorno conperspectivas de futuro, a pesar de tratarse de un dialecto de uno de loslenguajes de programación más antiguos aún en uso. Entrelos desarrollos previstos [6] se encuentranel enriquecerlo con nuevos tipos de datos, sintaxis y funciones LISP, habilitarel uso de JAVA Beans y componentes COM, así como permitirla creación mediante LISP de objetos personalizados, cosa hasta ahorasólo posible con C++ a través de ObjectArx.


Inicio | Índice |Continuar...