Barras de Herramientas

Casi todas las funcionalidades del programa pueden accederse desde iconos de las Barras de Herramientas. Los iconos que aparecen agrisados cuando se activa la ventana del Editor no son utilizables en este contexto. Las Herramientas utilizables para operaciones en el Editor son:
Edición Herramientas de Edición
Search/Buscar Búsqueda y Marcadores
Revisión y Formateo
Acceso a otras Ventanas de la Aplicación
Utilidades de Depuración

Herramientas de Edición

Esta barra incluye las herramientas de edición acostumbradas en todo programa Windows, además de una propia para completar nombres de símbolos:

  • Crear nuevo archivo.
  • Abrir un archivo existente.
  • Guardar el contenido de la ventana del editor.
  • Imprimir
  • Cortar Texto copiándolo al Portapapeles. *
  • Copiar Texto al Portapapeles.*
  • Pegar Texto desde el Portapapeles.*
  • Deshacer la última operación.
  • Rehacer lo deshecho en la operación anterior.
  • Completar el nombre de un símbolo.

Completar Nombres de Símbolos

La Barra de Herramientas de Edición incluye una herramienta para completar nombres de Símbolos. Este Icono realiza una búsqueda inteligente de nombres de símbolos definidos en el sistema. Al teclear algunas letras del nombre, el pulsar este icono inicia la búsqueda. Según la cantidad de símbolos que pudieran corresponder a los caracteres tecleados, puede abrir un menú contextual en la posición del cursor, abrir la ventana de resultados de Apropos o abrir la ventana de inicio de búsqueda de Apropos si fuera demasiado extensas las opciones posibles (por ejemplo, teclear una sóla letra inicial). A esta función puede accederse desde el Menú Search>Complete Word by Apropos... y también con la combinación de teclas rápidas <CTRL> + <SHIFT> + <BARRA ESPACIADORA>

Herramientas de Búsqueda de Texto


Búsqueda de texto en múltiples ficheros


La búsqueda de una expresión puede realizarse tanto en el fichero que se edita como en los ficheros del proyecto u otros grupos de ficheros seleccionados. Desde el Menú se accede mediante Search>Find o mediante las teclas rápidas <CTRL> + <F>.
Ajustes de la Herramienta Buscar

La característica más intere- sante de la herramienta de búsqueda del Editor VLISP es su capacidad de buscar en un grupo de ficheros seleccionados y mejor aún, en los ficheros que configuran un proyecto. El resultado de la búsqueda se muestra en una ventana de salida, llamada <Find Output>, donde aparecen completas las expresiones donde se emplea el término buscado. Se puede configurar la herramienta de búsqueda para que inserte marcadores (bookmarks) cada vez que encuentre el término buscado, de manera automática. Para ello se deberá marcar la casilla Mark Instances (Marcar Instancias)

Resultado de la Búsqueda

Buscar y Reemplazar

Permite buscar y reemplazar texto en la ventana activa del Editor. Se accede a esta opción desde el menú Search>Replace... (Teclas <CTRL> + <H>).

Memorización de búsquedas anteriores


Los términos utilizados en búsquedas anteriores se guardan en una lista desplegable para su reutilización.

Inserción de Marcadores


Los marcadores permiten desplazarse dentro del texto de marcador en marcador. Disponible en el menú Search>Bookmarks>Toggle Bookmark. Hay problemas con los marcadores al usar la opción de formateo automático del texto. (ver nota más abajo).

Herramientas de Revisión y Formateo


Carga de Expresiones LISP Seleccionadas

A medida que se escriben, las expresiones seleccionadas pueden cargarse para ser evaluadas. Al ejecutarse la carga el foco pasa a la ventana de la Consola VLISP. Disponible en el Menú como Tools>Load Selection (<CTRL> + <SHIFT> + <E>)

Carga de la Ventana del Editor


Puede cargarse también para su ejecución el contenido total actual de la ventana del Editor y no sólo las expresiones seleccionadas. En ambos casos se informará de los errores que impidan la carga del programa, aunque no de los errores sintácticos que pudieran existir. Desde el menú Tools>Load Text in Editor (<CTRL> + <ALT> + <E>)

Comprobación del Código Seleccionado


Comprueba automáticamente la corrección del código tecleado. Puede comprobar todo el contenido de la ventana o sólo de las expresiones seleccionadas. Los resultados de la comprobación pasan a la ventana Build Output. En el ejemplo siguiente se ha suprimido intencionalmente uno de los argumentos necesarios para ls función CONS, lo que es detectado al ejecutar la comprobación. Esta opción está disponible desde el menú Tools>Check Selection o con la combinación de teclas <CTRL> + <SHIFT> + <C>.

Comprobación de la Sintaxis del Programa


El Editor posee una herramienta para comprobar la sintaxis del código tecleado. El resultado pasa a una ventana llamada Build Output, donde se señalan no sólo los errores evidentes sino determinadas situaciones que deben ser manejadas con cierto cuidado. Aplicada la comprobación de Sintaxis al código anterior obtendríamos la siguiente advertencia:
Esto no impide la ejecución del programa y corresponde a una técnica de programación perfectamente válida en LISP, donde una función puede siempre ser empleada como dato. Esta opción se encuentra también en el menú Tools>Check Text in Editor (<CTRL> + <SHIFT> + <C>).

Formateo del Texto


El editor tiene opciones para formateo del texto, haciendo identaciones de manera automática. El estilo de formateo puede ser personalizado en cierta medida. Puede formatearse todo el contenido de la ventana o sólo las líneas seleccionadas.
Nota: Aunque no lo hemos encontrado descrito en la documentación del programa, cuando se formatea un texto que contiene marcadores, éstos se trasladan al inicio del bloque seleccionado para su formateo. De manera que si tenemos varios marcadores establecidos y formateamos todo el contenido de la ventana del editor, perderemos los marcadores quedando sólo uno en la primera línea de la ventana del editor, lo que obviamente quita toda utilidad que pudiera tener esta función de inserción de marcadores.Comentarios automáticos de cierre de Expresión
Entre las opciones de formateo del texto, además de la identación se incluye la posibilidad de incluir comentarios al cierre de los paréntesis que indican a que función corresponden cuando dicha función abarca varias líneas.

Comentado y Descomentado automático de las líneas seleccionadas


Los comentarios se destacan mediante el esquema de colores elegido con fondo gris, pero además de ello, la inclusión de los caracteres <;;;> al inicio de la línea se realiza mediante una opción del menú Edit>Extra Commands>Comment Block y se quitan mediante Edit>Extra Commands>Uncomment Block.
Si se estuvieran editando archivos DCL, los caracteres introducidos como señal de comentario serán dos barras inclinadas <//>.

Ayuda


Esta barra de Herramientas incluye también el Icono para el Acceso a la Ayuda en-línea.

Acceso a Otras Ventanas de la Aplicación

Estas Herramientas permiten Acceder a las ventanas de:

  • Autocad
  • Otras Ventanasde Visual LISP, incluyendo las de otros ficheros abiertos para su edición.
  • La Consola Visual LISP
  • La ventana de Inspección de objetos LISP y AutoCAD.
  • El Trace Stack, que guarda la memoria de pila de errores.
  • El Symbol Service para la gestión de Símbolos.
  • La Utilidad de Apropos.
  • La Utilidad de Watch.

Utilidades de Depuración

Sólo tres de las herramientas se encuentran disponibles cuando está activa la ventana del Editor:

  • Insertar Punto de Ruptura.
  • Añadir el símbolo seleccionado a la ventana de Watch.
  • Resaltar en el editor el código que provocó la última interrupción en la ejecución del programa.

* Es posible realizar operaciones de cortar, copiar y pegar entre el Editor VLISP y la ventana de texto de AutoCAD.