Uso de las Barras de Herramientas


Visual LISP dispone de cinco Barras de Herramientas que pueden activarse/desactivarse desde el menú View>Toolbars... que abre el siguiente diálogo:

Estas cinco Barras de Herramientas contienen las opciones u comandos esenciales del IDE, facilitando el acceso a los mismos.

Herramientas Standard
Contiene las herramientas usuales de Crear Nuevo, Abrir, Guardar, Imprimir, Cortar, Copiar, Pegar, Deshacer, Rehacer y por último un acceso a la fución Apropos que sirve para completar el texto buscando una correlación de una subcadena con nombres de funciones, etc.
Search/Buscar
Incluye las funciones de Buscar, Buscar y Reemplazar. Además una casilla de lista desplegable donde se guardan los términos anteriormente buscados durante la sesión de trabajo, lo que permite repetir una busqueda con más facilidad, cosa que se hace con la herramienta situada a la derecha de la casilla. Por último incluye una serie de herramientas para navegar dentro del texto mediante marcadores, que se introducen con la herramienta de la izquierda, se avanza o retrocede con las dos siguientes y se eliminan con la última.
Tools/Herramientas
La barra Tools (Herramientas) opera sólo con la ventana del Editor activa. Sus funciones son, de izquierda a derecha: cargar el código del Editor para su ejecución desde la Consola, cargar sólo el código seleccionado, comprobar la sintaxis de todo el contenido de la ventana del Editor, o con la siguiente, comprobar sólo lo seleccionado. Para formatear el texto se utilizan los próximos dos botones, el primero para todo el editor y el segundo sólo para el textoseleccionado. Los dos siguientes botones sirven para marcar como coimentario el texto seleccionado o para desmarcarlo. Y por supuesto, el último se trata de la Ayuda en línea.
Debug/Depurar
Los tres primeros botones de esta barra determinan la acción al encontrar un punto de ruptura durante la evaluación. El primero entra en las expresiones anidadas posteriores al punto de ruptura, evaluándolas desde la más interior. El segundo evalúa esta expresión y se detiene antes de la siguiente para de nuevo decidir si se quiere entrar a evaluar las expresiones anidadas. El tercer botón continúa hasta el final de la función en curso y entonces cuando se detiene de nuevo la evaluación.
El segundo trío de botones tene que ver con las acciones a tomar cuando se produce una ruptura del flujo de ejecución a causa de un error, o de que se alcance un punto de ruptura prefijado dentro del programa. Aunque es un tema que se explicará más adelante, cabe decir ahora que estos estados de suspensión en la ejecución del programa se utilizan para examinar los valores asumidos por las variables, cambiarlos si es preciso, etc.
El primer botón (Continue) permite terminar con esta pausa y continuar la ejecución normal del programa. El segundo botón (Quit) permite abandonar el nivel de evaluación actual (pueden superponerse varios ciclos de evaluación si se producen varios errores durante la depuración) y pasar al nivel de más arriba. Y el tercer botón (Reset) pasa el control de la ejecución directamente al nivel superior (Top Level).
El tercer grupo de botones incluye otras útiles herramientas de depuración. El botón Toggle Breakpoint permite añadir un nuevo punto de ruptura en el programa, situado en la posición actual del cursor. El segundo botón (Add Watch) da acceso al diálogo que permite seleccionar un nombre de variable para observar sus resultados durante la ejecución. Estos resultados se exhiben en una ventana especial, la ventana Watch.
El botón Last Break resalta en la ventana del editor la expresión que dio origen a la última ruptura. En caso de error, de esta manera se detecta de inmediato dónde se produjo éste.
El último botón no es realmente un botón de comando. Sirve simplemente para indicar si la interrupción actual se encuentra antes o después de la expresión.
View/Vista
El primer botón sirve para poner en primer plano la ventana de aplicación de AutoCAD. El segundo botón abre un menú donde podemos seleccionar la ventana del IDE Visual LISP que deseamos poner en primer plano. Esto se hace necesario pues podemos tener abiertas de manera simultánea un gran número de programas y puede no der fácil localizar aquélo que queremos.
El tercer botón traslada el foco a la Consola de Visual LISP. El siguiente permite activar la característica de Inspección (Inspect). Inspect permite examinar y modificar objetos AutoLISP así como AutoCAD. La herramienta Inspect crea una ventana separada para cada objeto sometido a inspección.
La siguiente herramienta (Trace Stack) necesita explicaciones que se salen del marco de esta introducción. Baste decir que nos permite acceder a la memoria de pila donde se guardan las llamadas a función. Puede invocarse en un momento de suspensión en la ejecución de un programa y permite mediante un menú contextual acceder a datos relacionados con la operación del programa.
El botón que le sigue (Symbol Service) está diseñado para simplificar el acceso a las distintas utilidades de depuración relacionadas con símbolos. Podemos resaltar cualquier nombre de símbolo en el Editor y al pulsar sobre este botón se abrirá la ventana Symbol Service donde se muestra el valor vinculado. Este valor se puede cambiar directamente en esta ventana. Además tiene una barra de herramientas que permiten otros procesos con el símbolo seleccionado.
El siguiente botón permite abrir la ventana Apropos que describimos en detalle más adelante
Y por último un botón que permite acceder a la ventana Watch.


Inicio | Índice | Continuar...