1.1. Visual LISP



LISP fué inicialmente fue desarrollado como un lenguaje interpretado, aunque las modernas versiones cuentan siempre con un compilador que transforma el código fuente en lenguaje de máquina optimizado. Esta compilación puede ejecutarse de manera inmediata al cargar en el entorno de desarrollo el código fuente del programa, lo que facilita el desarrollo al disponer de una evaluación de manera inmediata. Para acceder a este entorno, en el caso del Visual LISP, se teclea desde la línea de comando de AutoCAD las instrucciones VLISP ó VLIDE (esta última para compatibilidad con el Visual LISP de la versión 14). Las instrucciones LISP se introducen para su evaluación en una ventana especial conocida como la Consola Visual LISP. Si no está a la vista, se puede abrir esta ventana pulsando el botón de la barra de herramientas.

El cursor que aparece junto al símbolo _$ indica que le sistema está listo para recibir las expresiones LISP del usuario. La imagen anterior muestra el resultado de evaluar una expresión usando funciones aritméticas. La evaluación se produce al pulsar <INTRO>. Una vez impreso el resultado aparece de nuevo el símbolo _$ indicando que el sistema está listo para recibir una nueva expresión. Este ciclo que se desarrolla en el intérprete se conoce como bucle de lectura-evaluación-impresión (read-eval-print loop). Esto significa que el intérprete lee lo que se ha tecleado, lo evalúa y entonces imprime el resultado antes de quedar listo para la nueva expresión. Al uso de la consola dedicaremos una sección específica de este curso.

El entorno de desarrollo (IDE) Visual LISP cuenta además con un Editor especializado y una serie de medios para la depuración de los programas muy superiores a los que estaban disponibles en el viejo AutoLISP.

No obstante, estas lecciones podrán ser seguidas utilizando cualquier versión de AutoLISP. Se ha tratado de señalar cuando se está hablando de funciones o modos de operación propios del Visual LISP que noi están disponibles en el entorno AutoLISP.

Hay otras implementaciones de LISP para uso general disponibles muchas veces como software gratuito a través de internet. Para más información se recomienda acceder a los siguientes sitios WEB:

AutoCAD-AutoLISP info+tools Página AutoCAD/AutoLISP de Reini Urban.

The Association of LispUsers Página WEB de la Asociación de Usuarios de LISP.

Common Lisp: Intro, Resources & FAQ Introducción al Common LISP.

Un caso particular es el del Corman CommonLisp, para el que Reini Urban ha implementado la posibilidad de su ejecución desde el entorno AutoCAD y que pudiera señalar un camino de desarrollo interesante para el futuro. También existen utilidades para la transferencia de programas AutoLISP-XLISP desarrolladas por Tony Tanzillo.