muebles

Antecedentes.
Trabajo realizado por Espín, Björklund, Millar en la DEP del MINIL. Este trabajo se limitó a piezas sueltas , fundamentalmente sillones en tupo de acero laqueado y lona, y en una escala mucho más pequeña, algunas experiencias en plywood y madera maciza.

Inicio del trabajo: A fines de 1969 se hizo evidente la necesidad de coordinar planes de los distintos productores que contribuían a la implementación de los planes masivos de construcción y fundamentalmente en lo relacionado con viviendas y escuelas. Para hacer efectiva esta coordinación se creó una comisión inter-ministerial donde se encontraban representados varios organismos y en especial los ministerios de la construcción y de la industria ligera.

En enero de 1969 se creó en la Empresa Consolidada de Muebles y Envases (antigua Empresa Consolidada de la Madera) un grupo interdisciplinario para el estudio del desarrollo de la rama del mueble. Este grupo incluía un economista de nueva promoción con experiencia en trabajos de investigación (Arnaldo Rodríguez), una ingeniero industrial (Silvis Frías), una especialista rumana en tableros de partículas y de fibras (Suzana Eremie) y el viejo Ismael Lamí, ebanista artesano de la vieja escuela, pero abierto a las nuevas ideas. Este viejo, simpatizante comunista de toda la vida, al triunfo de la revolución decidió entregar su taller al estado socialista y pasó a trabajar en el Ministerio de Industrias, haciéndose planificador de la Empresa de la Madera. Su influencia ha sido, y debe reconocerse así, decisiva en las líneas de desarrollo sobre las que trabajó este grupo y también partió de él la iniciativa del estudio del mueble de tubo y lona que desarrolló el grupo de Espín, Björklund y Millar.
Para la organización y dirección de este grupo se me eligió por mi experiencia de trabajo de varios años en el Instituto de la Vivienda y que realizaba en ese momento trabajos de Diseño Industrial para la Industria Ligera.
Ya en su última etapa se incorporó a este grupo el compañero Heriberto que también venía trabajando como Arquitecto en la zona de Guantánamo y con experiencia en Planificación Física.
Ya a consecuencia del trabajo realizado durante el año 1969 se logró definir con bastante precisión los materiales cuya producción era necesario desarrollar, las tecnologías más adecuadas en cada caso y algunos principios generales de construcción y diseño, así como estudios de proyección de la demanda, capacidades a instalar, etc.
El trabajo:
De esta comisión surgieron varias subcomisiones especializadas y se me nombró presidente de la que se ocuparía del mueble. Aquí tuvieron lugar discusiones interminables y a veces bastante caldeadas en torno a la extensión de las aplicaciones del plástico en el mueble. Nosotros manteníamos una posición un tanto conservadora favoreciendo la utilización más amplia posible de los tableros de partículas de bagazo.
El informe final ya contenía una serie de propuestas concretas de diseño de ambientes completos en base a los proyectos de viviendas prefabricadas que viene construyendo el MICONS. En él se hacían ya algunas de las definiciones teóricas fundamentales que hemos venido desarrollando en nuestro trabajo posterior: el reconocer el problema del almacenaje como principal problema no resuelto de la vivienda actual, la distinción entre muebles de almacenaje y piezas sueltas, y el aporte de la lámpara -la luz- y de la gráfica producida industrialmente -el color- a la creación del ambiente de la vivienda y su posible variabilidad.


Comments