TRIMSPLIT (RECORTADIVIDE)

publicado a la‎(s)‎ 29 jun. 2013 10:04 por Reinaldo Togores Fernández   [ actualizado el 20 jun. 2015 11:45 ]
TRIMSPLIT (RECORTADIVIDE) es na nueva Aplicación que puede descargarse como Módulo de Extensión (Plug-In) desde Autodesk Exchange. Se puede tener acceso al Autodesk Exchange desde el cuadro de diálogo de Bienvenida que aparece al abrir AutoCAD o en el sitio web de Autodesk Exchange.
Esta aplicación está actualizada a la versión 2016 y cuenta con versiones localizadas en español, francés, italiano y portugués.







Esta aplicación introduce dos nuevos comandos para edición de Sólidos 3D: SOLRECORTA (STRIM) y SOLDIVIDE (SSPLIT).


El comando SOLRECORTA (STRIM) permite seleccionar un conjunto de Sólidos 3D como objetos cortantes y un conjunto de Sólidos 3D que se solapan de los cuales se sustraerá la porción superpuesta sin eliminar el Sólido cortante como hubiera sido el caso si se utilizara una operación de DIFERENCIA. SOLRECORTA (STRIM) permite seleccionar los Sólidos individualmente o seleccionar TODOS los Sólidos 3D del dibujo simultáneamente.  Una vez seleccionados los sólidos "cortantes" se pedirá seleccionar los sólidos a recortar. En el caso que los sólidos cortantes se hayan seleccionado individualmente se ofrecerá también la opción TODOS para la seección de los sólidos a recortar. La opción TODO debe ser usada con precaución en dibujos con un gran número de Sólidos 3D ya que de esa manera se podría sobrecargar el sistema. SOLRECORTA (STRIM) permite un significativo ahorro de tiempo respecto a la alternativa actual de copiar el sólido que se utilizará en una operación de DIFERENCIA en aquellas ocasiones en que se desea conservar éste.  La opción de seleccionar TODO ya sea para los sólidos cortantes como para los sólidos a recortar agiliza aún más el proceso de trabajo.


El comando SOLDIVIDE (SSPLIT) creará sólidos independientes dondequiera que los sólidos seleccionados se puperpongan. Pide seleccionar un conjunto de sólidos y creará nuevos sólidos en cada una de las porciones superpuestas, restándolos de los sólidos superpuestos originales.  La selección del usuario será filtrada aceptando sólo las entidades del tipo 3DSolid. En ciertas situaciones complejas de superposición pudiera ser necesario ejecutar el comando de nuevo seleccionando los objetos resultantes para dividir todos lods posibles solapamientos. Al eliminar partes de los sólidos pudieran generarse Sólidos 3D que contengan más de un volumen (volúmenes desunidos, también llamados sólidos base -en inglés lumps-).  SOLDIVIDE (SSPLIT) comprueba esta situación separando estos sólidos base en sólidos independientes. En aquéllos casos en que no se produzca esta condición pudiera aparecer en la línea de comandos el mensaje "El sólido seleccionado no tiene múltiples sólidos base". SOLDIVIDE (SSPLIT) simplifica una operación que con los métodos actuales resulta aún más trabajosa, pues habría que usar el comando INTERF para después ir haciendo una operación de DIFERENCIA con cada uno de los sólidos superpuestos, con el agravante de que para cada sólido superpuesto habría que copiar el sólido de interferencia, pues el mismo desaparecería en cada operación de DIFERENCIA.

Estos comandos pueden invocarse tecleando su nombre en la línea de comandos o desde la ficha  Módulos de Extensión (Plug-ins) de la Cinta de Opciones.
Una demostración del uso de estos comandos puede verse en el siguiente vídeo: