Perpendiculares y Tangentes Rápidas.

publicado a la‎(s)‎ 17/3/2011 11:41 por Reinaldo Togores Fernández   [ actualizado el 26/3/2011 2:21 ]
La solución de muchos problemas geométricos requiere el trazado de perpendiculares o tangentes a determinados objetos. Muchas veces veo a mis alumnos pasando por el laborioso proceso de trazar una línea para luego hacer un giro de 90º con copia de esa línea e incluso con la necesidad posterior de trasladar dicha línea girada al punto donde debe caer la perpendicular.
El procedimiento que muestro en los vídeos es el que entonces les indico, ya que no basta con poder resolver el problema, sino que hay que hacerlo rápida y eficazmente.

Perpendiculares.

Se trata de emplear la entidad Línea Auxiliar o LINEAX (Construction Line: _XLINE) Para ello, después de activar el comando tecleo PER para indicar que la próxima selección se hará con una referencia PERpendicular y selecciono entonces el objeto al que quiero que la Línea Auxiliar sea perpendicular. A partir de ese momento, cada vez que seleccione un punto se creará una nueva perpendicular al objeto seleccionado. Casos especialmente interesantes son aquellos en que el objeto seleccionado es una polilínea o una spline, como se muestra en el siguiente vídeo.

Tangentes.

Lo mismo que en el caso anterior, sólo que en este caso tecleamos TAN y el objeto seleccionado debe ser un arco o un círculo. El vídeo se explica por sí mismo.