1. Introducción a las restricciones geométricas y dimensionales.

Hasta ahora trabajando con AutoCAD, estábamos obligados crear el modelo que considerábamos sería definitivo con toda la precisión posible. La geometría y sus dimensiones tenían que haber sido previamente estudiadas y seguramente esbozadas sobre papel, de manera semejante a como lo hacíamos antes de que existieran los computadores y los sistemas CAD.

Con el diseño paramétrico ahora es posible crear un boceto aproximado que después se irá ajustando añadiendo las restricciones geométricas y dimensionales que sean necesarias para llegar a la solución definitiva. Tenemos incluso la posibilidad de trabajar con la precisión a que estamos acostumbrados, pero permitiendo que la aplicación deduzca y aplique las restricciones geométricas apropiadas, con lo cual tendremos al final un modelo que incorpore las ventajas del diseño paramétrico.

En el ejercicio que proponemos en este vídeo partimos de una situación extrema, que seguramente no responde a la manera normal de trabajar pero que según mi experiencia permite al alumno comprender de una manera más completa el sentido de las restricciones geométricas y dimensionales. El dibujo inicial contiene tres arcos y cuatro líneas colocados aleatoriamente en la ventana gráfica. Aplicando una serie de restricciones crearemos un triángulo de esquinas redondeadas que mantiene su forma al cambiar su altura.

Para una información detallada de las restricciones recomiendo visitar el blog de Francisco García que ha iniciado la publicación de una serie de tutoriales sobre el tema: http://cadmech3d.blogspot.com/