Diseño Paramétrico.

publicado a la‎(s)‎ 6 abr. 2011 11:11 por Reinaldo Togores Fernández   [ actualizado el 6 mar. 2016 13:36 ]
El proceso de parametrización consiste en la especificación de puntos, líneas, curvas o superficies por medio de una o más variables que adoptan valores dentro de intervalos definidos por el usuario. El Modelado Paramétrico es un importante recurso para el diseño conceptual, ya que permite controlar con precisión las modificaciones del diseño. Revit Architecture proporciona un conjunto completo de herramientas de modelado paramétrico, mientras que tanto Maya y 3ds Max implementan un comportamiento paramétrico basado en la secuencia histórica de la construcción del modelo. AutoCAD ofrece en sus versiones más recientes un entorno de dibujo paramétrico que permite la creación de restricciones geométricas y dimensionales 2D, en adición a los bloques dinámicos.

El diseño paramétrico implica un cambio en la manera de aproximarse a las tareas de diseño. La forma habitual de trabajar con AutoCAD hasta ahora ha sido la de crear líneas, arcos, círculos, etc. en fin, entidades geométricas a partir de las cuales se representa un diseño preconcebido. Cualquier cambio en este enfoque del trabajo de diseño implica el sustituir parte de esas entidades geométricas por otras para representar la nueva solución.

En el enfoque paramétrico el diseñador comienza por establecer las relaciones entre las partes, construye su diseño a partir de estas relaciones y modifica estas relaciones a partir de la evaluación y selección de los resultados obtenidos. La aplicación de diseño se encarga de mantener la consistencia del diseño a partir de restricciones geométricas y dimensionales preestablecidas. De esta manera se potencia la posibilidad de examinar variantes sin la necesidad de rehacer cada vez el trabajo de representación. Esto exige un cambio en los hábitos de trabajo del diseñador que debe incluir la definición de las relaciones, de la lógica que hace coherente su diseño, como fase imprescindible en su proceso de diseño. Dentro de un modelo paramétrico, cada entidad posee parámetros asociados. Estos parámetros controlan las diversas propiedades geométricas de la entidad, tales como su longitud, anchura, altura, radio, etc. También controlan la ubicación de estas entidades en el modelo y cómo las entidades se relacionan entre sí. Los parámetros pueden ser modificados por el operador para crear la geometría deseada.

A partir de la experiencia obtenida impartiendo cursos de Diseño Paramétrico en aplicaciones como Microstation Modeler y Autodesk Inventor he preparado una serie de tutoriales que espero sirvan como introducción de esta nuevo enfoque al proceso de diseño para los usuarios de AutoCAD.

Más información...