La Arquitectura del Movimiento Moderno. El Libro.

El libro “La Arquitectura del Movimiento Moderno, Selección de Obras del Registro Nacional”, fue realizado por DOCOMOMO Cuba, con el Arquitecto Eduardo Luis Rodríguez como editor. Esta obra incluye 150 obras construidas entre 1931 y 1979 que producto del trabajo de DOCOMOMO Cuba han sido amparadas legalmente.

Según el Editor de esta publicación “se tomó como criterio regidor para la selección de las obras, dar prioridad a la calidad y a la excepcionalidad, en nuestro contexto”.

Las secciones del libro están organizadas por las provincias de Cuba, siguiendo una secuencia cronológica de las obras. La sección dedicada a Camagüey, redactada por Wilfredo Rodríguez y Vivian Más, tiene como portada la Escuela Vocacional Máximo Gómez. Ha sido publicado por Ediciones UNION, Colección Arquitectura y Ciudad (2011).



Con más de 45000 m2 de superficie y concebido para albergar 2500 alumnos, este mega-edificio, verdadero conjunto urbano (aulas, dormitorios, cine-teatro, piscinas, gimnasio y hospital), sigue básicamente un esquema distributivo en alguna medida derivado de la Bauhaus de Dessau, multiplicado y llevado hasta sus últimas consecuencias.

Aunque no fue la única escuela de su tipo en el país, es una de las más destacadas por su arquitectura: en ella el arquitecto unificó quince edificios de diferentes alturas y un anfiteatro circular a partir de un sistema de corredores aéreos que, junto con la volumetría y al esquema de color, representan el mayor acierto del proyecto.

La extrema horizontalidad y la gran extensión del conjunto se minimizan gracias a la solución urbana a base de plazas y patios interiores generados por el movimiento contínuo de la planta alrededor de los macizos de áreas verdes, diseñados por el arquitecto Luis Rubio. El conjunto fue renovado en 2008 por Luis Espada y Ana Cristina Rodríguez.