3D+Realidad Virtual

Inicialmente las herramientas de Diseño Asistido por Computador (CAD) no tenían otro objetivo que el de hacer más efectivo el trabajo de delineación de planos. Pero el desarrollo de estos sistemas pasando de la capacidad de dibujo bidimensional a la posibilidad de crear modelos digitales tridimensionales ha llevado a usarlos como una herramienta para la presentación de los resultados que se esperan de la obra terminada, incluyendo su integración en el entorno desde múltiples puntos de vista.
Incluyo esta sección con el objeto de publicar los resultados de las investigaciones realizadas durante la última década en torno a estos temas, con una especial incidencia en el análisis del Impacto Visual de las obras de Arquitectura e Ingeniería sobre el entorno natural y el uso de las tecnologías 3D en el proceso mismo de diseño.

Modelo de una Cuenca Fluvial.

publicado a la‎(s)‎ 29 mar. 2011 14:52 por Reinaldo Togores Fernández   [ actualizado el 6 mar. 2016 13:28 ]

El estudio de inundabilidad en la cuenca de los Ríos Pas y Pisueña, es parte integrante del Plan de Gestión Integral de la Cuenca del Pas-Pisueña, dunas de Liencres y zona litoral asociada. Este estudio fue el resultado de las investigaciones realizadas por el Grupo de Emisarios Submarinos e Hidráulica Ambiental (G.E.S.H.A) de la Universidad de Cantabria. Como parte de la campaña de divulgación de los resultados obtenidos, se encargó al Grupo Investigador de Expresión Gráfica-CAD (EGICAD) la realización de un modelo de Realidad Virtual. La realización de dicho modelo, a partir de los resultados obtenidos en la investigación del Grupo de Emisarios estuvo a cargo del autor. 

Impacto Visual

publicado a la‎(s)‎ 25 mar. 2011 6:09 por Reinaldo Togores Fernández   [ actualizado el 6 mar. 2016 13:24 ]

Se presenta aquí un modelo 3D interactivo que abarca el ayuntamiento de Miengo prácticamente en su totalidad y que sirvió para detectar todas las vistas posibles de las edificaciones de un polígono industrial propuesto desde cualquier lugar, y en especial desde los distintos núcleos urbanos, desde las áreas de alto valor paisajístico, así como desde la autovía vecina.
El modelo sirvió para evaluar la efectividad de la solución propuesta para minimizar su impacto visual que consistía en una zona de arbolado dispuesta entre la carretera y las edificaciones del polígono.

Tecnología y RV

publicado a la‎(s)‎ 25 mar. 2011 5:56 por Reinaldo Togores Fernández   [ actualizado el 6 mar. 2016 13:30 ]

Cuando hablamos de la tecnología de Realidad Virtual (RV) nos referimos a sistemas computarizados capaces de generar un entorno tridimensional (3D) interactivo, inmersivo y multisensorial. Como resultado de su naturaleza interactiva, una aplicación de RV será capaz de reaccionar de inmediato (en tiempo real) ante la actividad del usuario frente a una situación o evento que se le presenta. Esta reacción, percibida por el usuario origina una ilusión de presencia real en el seno del ambiente simulado. En el artículo TECNOLOGÍA DE LA REALIDAD VIRTUAL analizamos los aspectos tecnológicos fundamentales requeridos para lograr esto.

1-3 of 3